Políticas de cambios, devoluciones y garantías para el suministro de equipos y repuestos
Política de cambios y devoluciones
1. Objeto: Esta política tiene como objetivo regular las condiciones bajo las cuales los clientes de Transformotor podrán realizar devoluciones o cambio de productos adquiridos, garantizando la satisfacción del cliente y el cumplimiento de la normativa vigente en Colombia.
2. Alcance: Aplica a todos los productos comercializados por Transformotor, salvo las excepciones expresamente indicadas, y se rige por lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y demás normas aplicables.
3. Fundamento Legal: Esta política se basa en las disposiciones establecidas en la Ley 1480 de 2011 y en la normatividad vigente relacionada con la protección al consumidor en Colombia.
4. Condiciones para cambios o devoluciones voluntarias (compras presenciales o fuera del derecho de retracto)
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La solicitud de cambio o la devolución de los productos debe realizarse máximo de ocho (8) días hábiles contados después de la fecha de facturación.
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Transformotor se reserva el derecho de aceptación del cambio o devolución de los productos puesto que este proceso está sujeto a una previa revisión de los productos.
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El cliente deberá enviar su solicitud por medio escrito (correo electrónico o mensaje de WhatsApp), explicando las razones del cambio o devolución y adjuntando fotografías del producto y copia de la factura de venta. Luego, se informará al cliente sobre la aprobación o rechazo para iniciar el proceso de devolución.
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El producto debe estar en perfecto estado, sin uso, con su empaque original, manuales, accesorios, etiquetas y placas de identificación en condiciones tanto materiales como funcionales. No debe presentar rayones, marcaciones, golpes, abolladuras, suciedad, señales de instalación, manipulación ni alteraciones. Si el producto fue entregado con caja, esta deberá estar en buen estado, sin daños o enmendaduras.
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En caso de aprobarse la solicitud, el cliente deberá enviar el producto a las instalaciones de Transformotor. Los costos de transporte y/o cualquier costo adicional que corresponda deberán ser asumidos por su parte, salvo que la causa del cambio o devolución sea imputable a Transformotor.
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Al ser recibido el producto, este será evaluado por el departamento técnico, que determinará si cumple con los requisitos para continuar con el trámite. En caso de rechazo, se informarán las razones al cliente, quien deberá retirar el producto en un plazo máximo de tres (3) días hábiles. De no hacerlo, será enviado al cliente mediante transporte con envío contra entrega.
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Todo cambio está sujeto a la disponibilidad en la referencia del producto solicitado, de lo contrario no se aceptará
5. Derecho de retracto (solo para compras no presenciales)
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, el cliente tiene derecho a retractarse de la compra dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del producto, siempre que la venta haya sido realizada por un medio no presencial o fuera del establecimiento comercial (como teléfono correo electrónico o WhatsApp). Para tramitar este derecho:
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El cliente deberá enviar una solicitud por medio escrito (correo electrónico o WhatsApp), indicando las razones del retracto junto con las fotografías del producto y una copia de la factura de venta. Transformotor verificará que el producto cumpla con las condiciones necesarias para proceder con el reembolso.
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El producto debe estar en perfecto estado, sin uso, con su empaque original, manuales, accesorios, etiquetas y placas de identificación en condiciones tanto materiales como funcionales. No debe presentar rayones, marcaciones, golpes, abolladuras, suciedad, señales de instalación, manipulación ni alteraciones. Si el producto fue entregado con caja, esta deberá estar en buen estado, sin daños o enmendaduras.
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En caso de ser cumplir con estas condiciones, el cliente deberá enviar el producto a las instalaciones de Transformotor asumiendo los costos de transporte y/o cualquier costo adicional que corresponda.
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Una vez recibido el producto y verificado su estado conforme a lo indicado, Transformotor realizará el reembolso en un plazo no mayor a 30 días calendario, utilizando el mismo método de pago empleado por el cliente.
6. Excepciones: Esta política no será aplicable en los casos en que los productos hayan sido adquiridos a través de promociones especiales o liquidaciones, salvo que se trate de productos defectuosos. Así como, productos personalizados, modificados, adaptados o fabricados bajo pedido específico del cliente.
Política de Garantía
1. Objeto: Esta política establece los lineamientos para la aplicación de garantías sobre productos comercializados por Transformotor, en cumplimiento con la normativa colombiana vigente y las condiciones particulares de cada fabricante.
2. Presentación de Documentación: Para hacer efectiva la garantía, es obligatorio presentar la factura del producto junto con fotografías del equipo en su montaje final o instlación.
3. Cobertura de la garantía: Los productos comercializados por Transformotor cuentan con garantía contra defectos de fabricación o fallos de materiales, conforme a los términos indicados por cada marca representada. El período de garantía inicia a partir de la fecha de emisión de la factura.
La garantía no incluye:
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Servicios de desmontaje de los equipos en las instalaciones del cliente.
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Costos de transporte del producto, hacia las instalaciones de Transformotor o de los talleres autorizados de cada marca.
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Daños a personas, a terceros, a otros equipos e instalaciones, pérdida de utilidades o cualquier otro daño emergente o consecuente.
4. Diagnóstico Técnico: La validez de la garantía de cualquier producto está sujeta a un diagnóstico técnico realizado por un Taller de Servicios Autorizado (TSA) por la marca. Este diagnóstico determinará si el defecto reportado está cubierto por la garantía.
En caso de que el diagnóstico determine que la falla se debe a condiciones de instalación, uso o mantenimiento inadecuado, los costos asociados a revisión, pruebas y diagnóstico deberán ser asumidos por el cliente.
5. Tiempos de Respuesta:
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Toda solicitud de garantía será atendida en un plazo máximo de quince (15) días hábiles desde su recepción.
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Si procede, la reparación se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la recepción del producto en las instalaciones del TSA.
6. Taller de Servicios Autorizados (TSA): Para agilizar el proceso, se recomienda al cliente contactar directamente al TSA autorizado por el fabricante. Si necesita esta información, puede comunicarse a:
📞6014769752, 3223561835
7. Costos de Transporte: El cliente deberá asumir los costos de transporte del producto si se encuentra en una ubicación diferente a la de la compra. Transformotor puede coordinar el transporte si el cliente así lo solicita, pero los costos serán asumidos por el cliente, salvo que la marca indique lo contrario.
8. Exclusiones de la Garantía: La garantía no será procedente en los siguientes casos:
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Fuerza mayor o caso fortuito.
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Daños ocasionados por el hecho de un tercero o por el uso inadecuado del producto.
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Incumplimiento de las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto o en la garantía
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Defectos derivados de factores externos o uso de equipos o componentes no suministrados por Transformotor.
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Partes o componentes, cuya vida útil sea inferior al período de garantía.
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Defectos y/o problemas derivados de fuerza mayor u otras causas que no puedan ser atribuidas a Transformotor, como, por ejemplo, pero no limitado a: especificaciones o datos incorrectos o incompletos por parte del cliente, transporte, almacenado, manipulación, instalación, operación y mantenimiento en desacuerdo con las instrucciones suministradas, accidentes, deficiencias de obras civiles, utilización en aplicaciones y/o ambientes para los cuales el producto no fue proyectado, equipos y/o componentes no incluidos en el alcance de suministro de Transformotor.
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Conexión incorrecta o fallas en la red de alimentación, en casos de motores y variadores.
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Reparación o ajustes realizados por personal no calificado/autorizado.
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Negligencia, imprudencia o impericia en la instalación y operación de los productos.
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Desgaste natural del producto, en virtud del uso y/o de la acción de la naturaleza (tales como acciones del tiempo, corrosión, etc).
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Productos sin placas de identificación o con serie alterado.
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Cuando haya expirado el plazo de la garantía.
9. Casos específicos - Motorreductores y cajas reductoras de velocidad
La garantía no será concedida para los siguientes casos:
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Si el cliente final abre, efectúa reparaciones y/o modifica el reductor o motorreductor sin autorización previa de Transformotor.
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Hay pérdida de aceite por los retenes, debido a resecamiento ocasionado por pinturas o proceso derivados del uso de solventes realizados por terceros o el cliente final.
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Instalación incorrecta de los equipos (posición de trabajo diferente de la solicitada, desalienación, base inestable, choques o golpes en los ejes,etc ).
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Lubricación inadecuada, ineficiente o inexistente.
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Falta de mantenimiento preventivo.
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El equipo fue mal dimensionado o mal especificado por el cliente.
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Choques o caídas durante el transporte a cargo del cliente o terceros.
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Perdida de aceite causada por la obstrucción o ausencia de instalación de la válvula de alivio.
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Contaminación del lubricante por agentes externos (polvo agua, etc.).
9. Terminación de la Garantía: Una vez vencido el periodo de garantía legal o el otorgado por el fabricante, cualquier revisión, diagnóstico, reparación o suministro de repuestos deberá ser asumido por el cliente.